El viejo arte de MARCAR

Autor: mit | Categorías: ,

Salgo de la última jornada liguera con un grato sabor de boca, y no me lo ha dejado ningún gol, tampoco un paradón como el de Iker, sino un marcaje. O mejor dicho: un absoluto coñazo de marcaje, coñazo para quien lo sufrió: Xavi, y coñazo para el espectador, sobretodo para el hincha del Barça, que vio como su equipo se desdibujaba en el campo ante la táctica del Almería, para volver a dibujarse de una forma menos ortodoxa a la que nos tiene acostumbrados. También sufrió marcaje Iniesta, por parte de Juanma Ortiz, pero teniendo en cuenta la baja forma del albaceteño y que éste no fue tan intenso, hoy me permito encumbrar a un jugador con quien la crítica periodística a.k.a. entendidos de futbol (jo, jo, jo) se ha cebado indirectamente: CHICO.


Miradle! Es vuestro Dios pérfidos Madridistas!

Seguir Leyendo...
Como amante de los jugadores defensivos mostraré mi plumero a favor de una táctica que hoy por hoy presumo como la única medianamente inefable para equipos de baja calidad (ojo), para soñar con una victoria ante uno de los mejores equipos de todos los tiempos, como es este Barça. Hugo Sánchez lo tenía muy claro desde el principio, su Almería no tiene calidad suficiente ni para acariciar la B de su rival, de modo que pensó que la mejor forma de aguarles la fiesta era destruir su creación, esto es, Xavi. Seleccionó a su hombre cualificado, Jose Manuel Flores ``Chico´´, y estuvo toda la semana poniéndole videos de Xavi disfrazado de los peores personajes de la historia: Osama Bin Laden, Hitler, el monstruo de Amstetten (dramatización) El resultado fue inmejorable, el jugador catalán no sólo no jugó, sino que tampoco jugó. El gaditano se pegó a él como una lapa y obligó a Guardiola a tener que ``cambiar de táctica´´. Bueno, no. No seáis ilusos. Pep no cambió de táctica, lo único que hizo fue mandar a Xavi a la banda para desplazar a Chico del centro del campo, hacer lo propio con Iniesta y encomendarse a San Pedro bendito para que le marcara un gol. Y le salió bien. Porque, siendo razonablemente objetivos, a Busquets le viene todavía (y quien sabe si siempre) un poco grande organizar él solito todo el centro del campo del Barça, y Márquez no es ningún tipo de creador. Además, los supuestos espacios por el centro, no fueron aprovechados por Messi, que hizo más bien poco, ni por su delantero estrella, Zlatan. Siempre ha habido clases y clases, y no es lo mismo que te la pase Sergio a que te la pase Xavi.

Me encanta el marcaje al hombre, siempre cuando no queda más opción que esa, como era este caso. Chico se mostró intratable: Xavi tocó tres veces el balón, y todo sin recibir una sóla falta. Ello condicionó el juego del Barça que se tuvo que valer de la genialidad de Pedro para ganar. En este punto es cuando llegan los entendidos a tocar los...balones...a pesar de no haber tocado un balón en su puñetera vida. Hablo de los periodistas, principalmente. A lo largo de la semana, viendo resúmenes, he notado cierto tufillo en la información sobre este marcaje. Me llama poderosamente la atención que la intención periodística a la hora de resaltar el marcaje no sea la de ensalzarlo (os recuerdo que Chico ha sido el primer jugador en ¿8 años? que consigue que Xavi no juegue), sino la de denostarlo. Prueba de ello es que la prensa buscó a la víctima al final del partido y no al verdugo, entrevistándole con tono pretencioso, preguntándole constantemente y de mil maneras su opinión sobre el marcaje, de la forma más amarilla posible, hasta que consiguió sacarle palabras como Obsesivo, Aburrido, Desquiciarme, a pesar del carácter afable en todo momento de Xavi Hernández. ¡Y menos mal que no le hizo falta! Me refiero a videos como éste (perdón por la calidad)



Y de ahí en adelante. Que si jugaron 10 contra 10 (obvio), que si el Almería apenas creo peligro (obvio), que si el marcaje al hombre es una táctica arcaica (obvio), que si el Barça fue superior a pesar de todo (obvio)...todo dicho con carácter peyorativo hacia el sorprendente marcaje, reconocido por el propio Guardiola que felicitó al equipo rival, algo que debio joder mucho a más de uno. Y sí, el Almería perdió, y esa es su gran gesta, haberlo hecho sólo por 1-0 contra un equipo bastante superior a él, que el año pasado le endosó 5 con un baño de fútbol formidable.

Aquí más ejemplos de artículos pretenciosos:
http://www.as.com/futbol/articulo/xavi-marcaje-chico-fue-obsesivo/dasftb/20091003dasdasftb_51/Tes>
http://www.sport.es/BLOGS/blogs/pichialonso/archive/2009/10/06/marcaje-al-hombre.aspx>
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20091005/53797947172/noticia/un-marcaje-a-la-vieja-usanza.html>

Así que, para una vez que un equipo planta cara al todopoderoso, no le denostemos y alabemos sus virtudes, que hasta el rival lo hace, no entiendo ese interés de la prensa por confrontar todo. El marcaje al hombre es viejo como el cagar pero efectivo como el sólo ,¿nadie recuerda como anuló Puyol a Figo en su primera visita al Nou Camp como madridista? Y es que en camp Barça también saben de esas cosas, sino que se lo pregunten al propio Chico, que ya estuvo en las filas de su filial, quizá se lo enseñaron allí. Que tus dioses te bendigan muchos años chaval.

5 Respuestas a "El viejo arte de MARCAR"

  1. gravatar Toñuelillas Says:

    Macho no se si has visto el video que has colgado u otro por que yo solo veo palabras buenas hacia el tal "chico": no le dejó un minuto solo; juego totalmente limpio, etc etc. y de peyorativo nada, todo lo dicen elogiando su gesta. todo esta claro los ojos con los que veas el video, si desde los de la mayoría, o desde los tuyos amigo lerrimer jeje.
    Respecto a las obviedades del deporte y de la prensa deportiva, dime tu si no hacen más que contar obviedades por doquier en cualquier tema, artículo, sección, etc. en plan: "Un gol que
    vale 3 puntos" y estupideces por el estilo.

    Respecto a lo de buscar a xavi al final del partido y no al otro, pues estamos en lo de siempre. se busca a los grandes para todo; si el gol en vez de marcarlo Pedrito lo marca Messito o Ibrahimobichito al día siguiente se habrían llenado las portadas deportivas de: gol del siglo, crak mundial, etc etc. pero claro como el que lo marcó es un chaval "desconocido" al mundo pues pasa lo que pasa...

  2. gravatar Toñuelillas Says:

    Errata en el anterior comentario: quería decir MIT y no LERRIMER. es que acabo de hablar con él por tlf y aún le tengo en mente mmmmmmm

  3. gravatar Lerrimer Says:

    Estoy de acuerdo contigo en la crítica a los medios, pero no del todo en atribuirle el mérito a Chico.

    Efectivamente, el marcaje al hombre es antiguo como el comer, y es una táctica en desuso porque ante un equipo con movilidad, ocupación de espacios y técnica individual, te destroza, literalmente.

    Creo que en desaparecer del partido más tuvo que ver el propio Xavi, que ante el marcaje individual sólo aprovechó en una jugada las ventajas que la posición te da, y esa jugada acabó en el poste a un remate suyo.

    Algún día hablaré de Xavi, que me parece un excelso jugador... cuando decide jugar. En otros partidos, decide desaparecer, y desaparece, como el del Almería.

    Corregir, admeás, que Chico sí que hizo alguna falta que otra, es más, en una de ellas, bastante aparatosa a Xavi se llevó una tarjeta. No quiero decir que su marcaje no fuera limpio, que fue impoluto, sólo corregir ese dato.

    Además, remarcar que la marca de Chico sobre Xavi, y de Juanma Ortiz sobre Iniesta, no fueron las únicas individuales que realizó el Almería, porque Guilherme cambió incluso su demarcación (de lateral a extremo) para marcar a Alves.

    Y, viejo amigo, decir que Márquez no es ningún tipo de creador, es conocer muy poco a Márquez y la transición ofensiva del Barça... otro día te mostraré las salidas del Káiser de Michuacán.

    Por último, y sin querer restar mérito al Almería, decir que Hugo Sánchez me pareció lamentable en rueda de prensa, exigiendo incluso patentes comerciales por el marcaje individual. Estoy convencido de que Guardiola firmaría que todos los equipos esta temporada les defendieran de aquella manera, sin realizar un sólo tiro a puerta y con los interiores del Barça a pleno rendimiento.

  4. gravatar mit Says:

    Sí Sutil, digo Toñín, lo veo con estos ojos->

    Palabras buenas hacia el marcaje: Ni a sol ni a sombra, su sombra, ni un sólo pisoton, agarrón, falta, etc. Noble.(Y menos mal!)

    Palabras peyorativas: Obsesión (en lugar de decir misión, trabajo encomendado, tarea), obsesivo, es dificil divertirse así (¿Cómo? Pues con el marcaje. Ergo: Los marcajes son aburridos para el futbol), me he aburrido muchísimo, quitarse de en medio (estorbaba, según la presa), Chico pasando del juego sólo pendiente de él (mentira y gorda, ¿qué pasa, que es adivino o tiene ojos en el culo para ver el balón?) desquiciarme, locura, es una pena porque hemos jugado 10 contra 10.

    Todo esto cuando el marcaje no debería tener ni una sóla palabra mala, porque es de los mejores marcajaes que se han visto últimamente. Sin embargo nadie le ha hecho un elogio, nadie le ha preguntado a él ni ha sido capaz de decir que el marcaje ha sido, simplemente, bueno. Ni si quiera eso.

    Y las obviedades que dicen las ponen porque no saben ya que más poner, y su reiteración, para lo único que sirve es para insistir en el puto marcaje y en sus consecuencias; y sí tienen carácter peyorativo, puesto que no se ha dicho en ningún momento que fue bueno (que es lo que fue), porque limpio no es bueno. También hacen falta cualidades y calidad para saber marcar bien, sobretodo a un jugador que se sabe posicionar de maravilla.

    Lerrimer:
    No le atribuyo todo el mérito a Chico, le ensalzo y le apoyo, que ya sabéis que me gustan las causas difíciles, como por ejemplo ésta, valorar un trabajo defensivo excelente. Lo hago para contrarrestar el ningún merito y la denostación que hace la prensa, para valorarle como se merece. Por supuesto que fue todo el Almería el que plantó cara.

    Y, no sé otras veces, pero esta vez va a ser que NO. Dicen que fue Guardiola quien se lo ordenó, y si lo decidió él fue pensando en que eso sería mejor para el equipo y porque NO TENÍA NADA MAS QUE HACER, porque el marcaje fue excelente. De 10.

    De Márquez parlamos otro día, pero intenta que no venza tu sentimiento a una cosa tan bonita y escasa hoy en día como es la búsqueda de la objetividad.

  5. gravatar Lerrimer Says:

    Si es que mira que me tiras de la lengua... No se trata de parcialidad, ni sentimiento blaugrana. Es simplemente mirar con los ojos:

    http://www.youtube.com/watch?v=dyM_wzIGXXk

    Luego me dices si los centrales en el Barça, sobre todo Márquez y Piqué no construyen jugadas, comienzan la transición ofensiva o baten líneas con pases.

Comenta la entrada